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pio partido’. Alrededor de 187 d.C., Irineo
hizo una lista de 20 variedades de cristia-
nismo; alrededor de 384 d.C., Epifanio
contó 80. De todas partes las ideas forá-
neas fueron introduciéndose en las creen-
cias cristianas, y los creyentes cristianos
fueron desertando a sectas más nuevas”
(
The Story of Civilization
[La historia de la
civilización], Vol.III, 1944, p. 616).
El Dr. Durant explica que surgió una con-
troversia entre las iglesias orientales que
aún celebraban la Pascua del Nuevo Tes-
tamento el 14 del primer mes del calen-
dario hebreo, y las iglesias occidentales
que habían adoptado el domingo, que más
tarde llegó a ser conocido como domingo
de resurrección. Policarpo, obispo de
Esmirna, visitó a Roma alrededor de
156 d.C., y trató de persuadir a Aniceto,
obispo de Roma, para que adoptara la
fecha oriental [la fecha bíblica] en el occi-
dente, pero no lo logró; y a su regreso,
rechazó la sugerencia del papa de que las
iglesias orientales debían aceptar la fecha
occidental” (ibídem, p. 617).
La iglesia romana y el papa crecieron en
poder, a medida que absorbían los ele-
mentos del imperio Romano. “Como
Judea le había dado ética al cristianismo y
Grecia le había dado teología, ahora Roma
le dio organización; todo esto, con una
docena de creencias diferentes que habían
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Con frecuencia los nuevos conversos permanecieron
aferrados a sus antiguas prácticas religiosas pre-
cristianas—esto explica cómo los símbolos paganos
de la fertilidad, tales como el conejo y los huevos,
llegaron a estar relacionados con la Pascua Florida.