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LAS FIESTAS SANTAS DE DIOS
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cuerpos no quedasen en la cruz en el día
de reposo (pues aquel día de reposo era de
gran solemnidad) rogaron a Pilato que se
les quebrasen las piernas, y fuesen quita-
dos de allí” (Juan 19:31).
Muchas personas al ver “día de reposo”
suponen que es sábado, ya que en la Biblia
se enseña que el sábado va desde el atar-
decer del viernes hasta el atardecer del
sábado. Pero pasan por alto el hecho de
que Juan lo llama un día de “gran solem-
nidad”.
¿Qué significa esto? Vayamos otra vez a
Levítico 23. ¿Qué sigue después de la Pas-
cua del 14?
“Y a los quince días de este mes es la
fiesta solemne de los panes sin levadura al
Eterno; siete días comeréis panes sin leva-
dura. El primer día tendréis santa convo-
cación; ningún trabajo de siervos haréis”
(Levítico 23:6-7).
El primer día de Panes Sin Levadura
era un sábado anual —un día solemne.
Y puede ocurrir en cualquier día de la
semana, no siempre en el día sábado.
Por lo tanto, la explicación lógica es que
Cristo estaba exactamente en lo correcto
acerca de los tres días y tres noches. Las
personas en la actualidad están senci-
llamente confundidas acerca de cuándo
murió y resucitó. No pudo haber ocurrido
en la tarde del viernes y la mañana del
domingo.
El cuadro a continuación muestra la mate-
mática que funciona —la cronología de la
crucifixión y la resurrección de Cristo que
encaja con las fiestas bíblicas y confirma
¡la única señal que Jesús dijo que daría!
¿De dónde surgieron el viernes
santo y el domingo de
resurrección?
Si Jesús y los apóstoles celebraron la Pas-
cua y la Fiesta de Panes Sin Levadura,
¿cómo llegaron al mundo cristiano las
costumbres no bíblicas y la celebración
del viernes santo y el domingo de resu-
rrección?
A medida que se propagaba la nueva reli-
gión cristiana, surgieron persecuciones
y nuevas ideas alrededor en la sociedad
y aun dentro del grupo mismo. Con el
correr de las décadas aparecieron la dis-
persión y las desviaciones doctrinales.
Para muchos, las enseñanzas de la Biblia
comenzaron a perder relevancia por el
deseo de evitar la persecución y conseguir
nuevos conversos. Aun desde el primer
siglo los apóstoles advirtieron acerca de
esta tendencia.
El historiador Will Durant explicó la frag-
mentación del cristianismo a medida que
fueron incorporándose nuevas creencias.
“Ante la hostilidad del poderoso gobierno,
la iglesia sentía la necesidad de unidad; y
no podía permitirse el lujo de ser dividida
en partes frágiles por todo viento intelec-
tual de herejes desleales, profetas extáti-
cos, o hijos brillantes. El mismo Celso
había anotado sarcásticamente que cris-
tianos ‘se habían dividido en tantas faccio-
nes, que cada persona quería tener su pro-
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